jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña The Lord of Ice Garden




Bueno, hoy vamos a presentar a este gran desconocido de esta última feria de Essen. Nos extraña que se esté hablando tan poco de este juego, que está pasando de puntillas por el mundo lúdico, pero la falta de copias en el merado no lo está favoreciendo. Personalmente creemos que será el Study in Emerald del año pasado.

Está ambientado en un mundo fantástico basado en una saga del mismo nombre de un autor polaco, y el autor lo ambienta realmente bien dedicándole suficientes páginas al comienzo del reglamento.

El juego es una mezcla entre el Caos en el Viejo Mundo (uno de mis juegos preferidos) y el Grande o Dominan Species (también juegos que me encantan). Existen cuatro facciones asimétricas, con unidades diferentes para cada facción, con condiciones diferentes de victoria,  un sistema de mayorías (que solo se puntúa algunos turnos como en el Grande), y un sistema de colocación de trabajadores.

Nos parece muy pulido, a medidas que juegas partidas comprendes que el autor a testado el juego a conciencia, que el juego funciona perfectamente. Es más sesudo, mas duro que el Caos en el Viejo Mundo pero de una duración similar, lo que facilita que pueda ver mesa con más facilidad que otros juegos como el Dominant Species (que también ha influido en este juego). No todo es perfecto en este juego, ya que al no existir el azar en el juego, en algún grupo y/o partida se puede generar cierto análisis parálisis que puede estropear la experiencia del juego.  


Componentes:




Los componentes son correctos teniendo en cuenta el precio del juego, un tablero de doble cara (solo se diferencia entre ellos que uno tiene los colores más vistosos y el otro tiene la separación de las regiones mas claras).





Una miniaturas con mucho detalle que representan las unidades especiales de cada jugador, unos cubos que sirven para colocarlos en las acciones disponibles (unas miniaturas que representaran las distintas facciones hubiera sido genial), unos cubos de menor tamaño que sirven como marcadores de influencia. Y además de todo tipo de marcadores de cartón para representar los posibles efectos del juego.




Mecánicas:

No solemos explicar en las reseñas detalladamente como funciona un juego,  pero si queremos dejar unas pinceladas de lo que se puede encontrar en el juego.




Hay tres formas de finalizar la partida:

1) Que la ficha de la muerte de nieve (un marcador que avanza según se hagan algunas acciones) alcance un determinado número (dependiendo del número de jugadores), la partida finaliza al instante, y gana el que esté más alto en el track de reputación.

2) Que alguien cumpla su condición de victoria.

3) Que alguien alcance los cincuenta puntos, o se alcance en último turno de puntuación.

Existen ocho acciones, que se cambian el orden de ejecución cada turno (excepto la 0, la 6 y 7 en las que siempre se mantiene el orden). Y existe un máximo de cubos de acciones que se pueden colocar en cada una de ellas por turno. Así que existe una importante lucha entre los jugadores.  Además cada acción tiene un coste en recursos, por lo que tienes que calcular si podrás hacer todo lo que te gustaría.

Vamos a enumerarlas según las encuentras en el tablero:

0) Te permite coger un recurso, te cuesta una acción y pones un cubo de influencia, el jugador con mas cubos aquí al final del juego gana cinco puntos.

1) Te permite colocar cubos de influencia en el tablero.

2) Te permite mover máximo dos cubos de distintas regiones por acción.

3) Puedes mover los cubos que quieras de una región y enviarlos a otra.

4) Te permite subir tu track de reputación o quitarte marcadores de Vuko (que te perjudican a lo largo de la partida).

5) Esta acción es que hace avanzar el marcador de la muerte de nieve, y bajar el track de reputación de los jugadores. Te permite convocar unidades especiales y mejorarlas.

6) Se hace todos los turnos, y no se colocan cubos de acción para ejecutarse, y durante esta fase se activan algunas habilidades de las unidades especiales, y se producen los ataques.

7) Vuko va a la región con más influencia del un jugador que tenga una menor reputación, dándole  a ese jugador un marcador de Vuko, eliminándole una unidad especial (si la tiene), y haciendo que no le cuenten cubos en la lucha de las mayorías de la ronda (tantos cubos como marcadores tenga).

Además de ser los jugadores quienes decidan el orden de ejecución de las acciones, también deciden el orden de turno y el numero de acciones disponibles para cada uno en la ronda.


Y luego se procede con las mayorías, que te permiten recolectar recursos de las distintas regiones, puntos en los turnos de puntuación, y al que domina la región (mayor cantidad de influencia) hacer determinadas habilidades raciales que sirven para cumplir su objetivo de facción, como colocar marcadores de noche o robar cubos a otro jugador, etc.




Puntos a favor:

Es un juego duro (quema cerebros) de duración media (hora y media o dos).

Es temático, las miniaturas te ayudan a introducirte en el juego.

Es rejugable ya que el setup inicial cambia cada ronda, y puedes seguir distintas estrategias.

Parece bastante equilibrado tanto en facciones, como en caminos hacia la victoria. Pero a medida que juegue más lo actualizaré.

Quién quiera jugar a un juego temático sin nada de azar

Escala bien a dos, aunque su mejor número es tres y cuatro jugadores

Puntos en contra:

No aporta nada nuevo, coge mecanicas ya conocidas.

Quién quiera algo mas ligero y disfrute con el azar quizás le guste más el Caos en el Viejo Mundo.

La dificultad de encontrar una copia en la actualidad.

Puede generar cierto análisis parálisis sobre todo en las primeras partidas.

Conclusión:

Estamos ante unos de los grandes juegos de este año, que tiene una gran profundidad (hace falta jugar varias para ver lo que puede ofrecer), y al que más estoy jugando últimamente. Sigue la corriente de hacer buenos euros temáticos que representan una corriente de aire fresco.

1 comentario:

  1. Realmente merece la pena teniendo Caos en el viejo mundo?? Porque el juego cuesta una pasta y ese dinero se puede usar en otro juego más "diferente".

    ResponderEliminar