lunes, 23 de junio de 2014

RESEÑA MACAO








Macao,un juego que es amado u odiado a partes iguales.Pero como siempre las criticas negativas pesan mas que las alabanzas y hacen que muchos jugones lo desechen sin darle una oportunidad....MEEEEEEEEEEEEC!!!

Craso error. Macao es un juego de los que a mí me gustan del Feld original,del que sacaba juegos espaciados en el tiempo,puliendo sus mecánicas,con sus castigos, presión y ese sabor a Feld de toda la vida.

Aquí no encontrarás ensaladas de puntos,pero sí una gran mecánica puesta al servicio del juego y no un juego puesto al servicio de una mecanica.

Tema

Como el de cualquier juego de Feld, ninguno.Pero esto no es de extrañar a sus seguidores, ni es algo que los eurogamers tengamos mucho en cuenta.,a mí no es algo que me vaya a quitar el sueño...


Componentes

Esto sí es un punto a destacar. Dentro de los juegos de este diseñador es de los que mejores componentes tiene. Los tableros tienen un buen grosor. Trae multitud de counters cartas y cubos.A mí personalmente me gusta el tablero,aunque también hay quien dice que es feo.
A destacar 2 cosas:
  • Las cartas que trae el juego no son para nada intuitivas.Hay versiones en la web que estan bastante mejor. Un gran amigo, Albeitar me regaló un mazo,que mejora muchísimo el juego. Os lo recomiendo encarecidamente.
  • La rosa de los vientos es el componente que define a este juego. Una genialidad del mundo ludico.
Cómo se juega

Macao tiene una duración de 12 turnos divididos en 3 fases cada uno.

Fase de cartas

Consiste en escoger una carta de entre varias posibles que colocaremos en nuestro tablero individual.
Cada ronda  estarán disponibles dos cartas de pergamino, que están a la vista desde el principio de la partida y un número de cartas de edificio y persona que saldrá al azar dependiendo del número de jugadores.Hay 96 cartas de este tipo,así que la variedad de las partidas es brutal.
Como es lógico el primer jugador en el orden de turno será el primero en escoger carta,y si no quieres quedarte con los restos de los demás procura no estar en última posición.

Y que hay de importante en esta fase,Dante? pues me alegro de que me lo pregunteis jeje.Nuestro tablero individual tiene hueco para 5 cartas,si al inicio de una fase tienes que robar carta y no tienes hueco donde colocarla....3 puntos menos....
 Por lo tanto uno de los objetivos del juego es bajar cartas de nuestro tablero individual para ir podiendo meter nuevas y utilizar las ya activadas.Es un juego de combos.

Las cartas tienen un coste de activación en cubos de distintos colores.Hay cartas mejores que otras,pero claro,su coste también es mayor...y ahora veréis que es difícil activar cartas multicolor.

Fase de dados

Aquí es donde entra el alma del juego,la rosa de los vientos.Se lanzarán 6 dados de colores cada uno corresponde con un tipo de cubo o recurso y los jugadores escogerán 2 de ellos,no hay bloqueo,los dados son los mismos para todos los jugadores.Puedes escoger la misma combinación que otro haya hecho,el azar en este aspecto será para todos igual.

Una vez escogidos los 2 dados,  colocarás una cantidad de cubos igual al valor del dado y del color del mismo en el lado de la rosa de los vientos correspondiente. Así puedes crear un depósito de cubos a largo plazo o arriesgarte a vivir turno a turno.

¿ Qué por qué digo esto?  Después de colocar los cubos, se girará la rosa de los vientos. Los cubos que estén donde apunta la flecha, serán los que tengas disponibles para este turno.

¿Y qué pasa si no tengo cubos? Ay amigo... 3 puntos menos y durante esa ronda poco podrás hacer salvo utilizar las cartas que ya tengas activadas.


Fase de acciones

Con los cubos que disponemos durante este turno, podremos:

  • Activar una carta,bajándola de nuestro tablero pagando los cubos indicados en la misma. A partir de ahora. podrás utilizarla a lo largo de la partida una vez cada ronda.                                                    
  • Usar las cartas activadas de nuestra zona de juego.
  • Tomar posesión de una loseta de mercancía o de una ficha de comodín de un distrito de la ciudad pagando los cubos correspondientes(Estas losetas  se colocan al azar cada partida). Dejaremos una de nuestra ficha de propiedad en el lugar que ocupaba la loseta. Esta acción tiene un componente estratégico porque al final del juego tu fichas de propiedad que estén conectadas, te darán puntos.        

  • Mover el barco. Por cada cubo que entregues (no importa el color), avanzarás tu barco una casilla. Cuando llegues una ciudad de la que poseas la loseta indicada, la entregarás y obtendrás los puntos correspondientes. Si varios jugadores tienen losetas de mercancías del mismo tipo deberán luchar por entregarla antes que su rival, ya que los puntos obtenidos van disminuyendo.                                        
                                        
  • Adquirir puntos de prestigio. Cada ronda, las cartas disponibles fijarán el precio al que se pueden comprar puntos de victoria. Esta acción podrás realizarla una sola vez por ronda.
  • Moverse en el orden de turno. Puedes avanzar en el orden de turno un espacio por ronda pagando un cubo cualquiera. Los espacios adicionales te costarán dos cubos.                                                        

  • Pasar. Si te quedan cubos en tu suministro de este turno, los perderás.

Fín del juego

A la puntucación que obtengamos habrá que restar tres puntos por cada carta que te quede en el tablero


Pros
  • El juego escala perfectamente de dos a cuatro jugadores.
  • Tiene una duración ajustada.
  • La rosa de los vientos es una genialidad.
  • Rejugabilidad elevada.

Contras
  • Puede producir AP.
  • Puede producir agobio y  no todo el mundo está dispuesto a sufrir.
  • Hay algo de azar,pero el buen jugador sabrá mitigarlo.
  • Si buscas un juego con tema, mira para otro lado. 

Opinion del Guardian del meeple
El otro día tuve la oportunidad de probar este gran juego,  tiene tensión,  control del corto medio y largo plazo,  jugar pensando en el turno siguiente pero sin dejar de pensar en los siguientes.  Uno de los mejores Feld, luchando en entrar en el top tres con el borgoña. Sólo un poco por debajo del bora bora y el luna.

Opinion de la Guardiana del meeple
Sin ser un juego que me enamora nunca diría que no a una partida. Si lo comparamos con otros de los juegos del mismo autor diría que está un escalón por debajo del Luna y del Castillos de Borgoña, al igual que pasa con estos se puede hacer pesado esperar a que toque jugar tu turno.
Opinion de Valdemaras

Opinion de Phoebe
 Es un juego bastante bueno, a mí personalmente, me encanta jugarlo. Aunque los dados a veces no acompañan, se pueden hacer muchas cosas en tu turno.

Opinion de Dantesparda

Macao es un juego táctico pero con dosis de estrategia, agobiante y con decisiones difíciles. Un gran eurogame para jugadores valientes y a los que les guste sufrir. No recomendado para las mentes débiles.

Valoracion global
  • me encanta: Dantesparda,Phoebe.
  • me gusta : el guardián del meeple, la guardiana del meeple.
  • neutral:
  • no me gusta:
  • lo odio:

8 comentarios:

  1. Genial la reseña!
    Un juego que me encandiló en la primera y única partida que he jugado hasta el momento.
    Para mi gusto, aunque seguramente polémica, este juego está por encima del Castillos de Borgoña.
    A ver que dicen ahora la Guardiana y el Guardian ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho mas Castillo de Borgoña porque siendo un juego más sencillo se logran sensaciones similares además el hecho de tener que ir rellenando tu tablero me hace meterme más en el papel.

      Eliminar
  2. Al llevar también una sola partida para mi es difícil decidírme pero los veo muy similares, juegos tácticos, con algo de azar (es lo que tienen los dados), multitud de decisiones... aunque el macao es más sufrido y el borgoña tiene más interacción. Digamos que ambos son grandes juegos, y que el número de jugadores óptimo es distinto: a dos un borgoña, tres o cuatro un macao.

    ResponderEliminar
  3. macao funciona tambien perfectamente a 2 jugadores.Y ami me gusta mas que borgoña.En cuanto a la interaccion,la colocacion en los distritos es clave y disputada

    ResponderEliminar
  4. Si interacción tiene, pero menos que el borgoña, no solo escoges entre losetas comunes, sino que miras que loseta pueden coger los demás para ir rellenando zonas. A dos debe ser menos disputada la lucha por los distritos.

    ResponderEliminar
  5. Lo jugaremos a 2.para mi hay más lucha en los distritos.debes cortar al rival,se juegan muchos Puntos ahi porque pueden hacerse cadenas muy largas

    ResponderEliminar
  6. Puede que tengas razón, pero es más fácil hacerlas, a cuatro una cadena larga es difícil. Yo me planifiqué varios turnos pensando en hacerla. Aún así es cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  7. Mi juego favorito del Sr. Feld junto al Die Burger. No soy un gran fan de este autor y tampoco de los temas pegados a los juegos, pero el Macao me divierte bastante y me hace pensar y los dados no significan azar sin control (me gustan los dados pero no me gusta el azar puro y duro)
    Muy buen reseña Dante. :)

    ResponderEliminar